Departamento de Prestación de Servicios Laboratoriales

 
 
 

UNIDAD DE PRESTACION DE SERVICIOS

Brinda y Coordina el sistema de prestación de servicios a través de las diferentes Unidades laboratoriales del CESCCO ofreciendo al sector público, privado y a la comunidad en general los servicios de muestreo y análisis de contaminantes ambientales en agua, aire, suelo, sedimento y alimentos.

 

Para asegurar la calidad de los servicios cuenta con personal calificado a través de adiestramiento continuo, pruebas de competencia analítica y evaluación de desempeño, además con el equipamiento necesario para ejecutar cada una de nuestras operaciones, desde la toma de la muestra, realización de los análisis hasta la emisión de resultados.

 

UNIDAD DE LABORATORIOS

El CESCCO cuenta con un laboratorio de análisis ambientales  constituidos por cinco unidades técnicas de especialización (Microbiología Ambiental y de Alimentos, Contaminantes Químicos, Calidad de Agua, Contaminación Atmosférica  y Ecotoxicología para desarrollar la prestación de servicios.

 

Laboratorio de Microbiología Ambiental y de Alimentos

Este Laboratorio como parte de su programación de estudios, pesquisas, atención a denuncias y prestación de servicios al público, realiza análisis de rutina en muestras ambientales (aguas superficiales, subterráneas y  residuales), y en alimentos, para la detección de microorganismos patógenos e indicadores de contaminación de interés sanitario, utilizando para ello métodos normalizados y aceptados a nivel internacional.

 

Laboratorio de Contaminantes Químicos

Brinda servicios analíticos para los compuestos como ser plaguicidas organoclorados y organofosforados, contaminantes orgánicos persistentes  (COP´s), bifenilos policlorados (PCB´s), y elementos trazas, en muestras de aguas, suelos, sedimentos, biota y aceite dieléctrico.

Aplicando metodología analítica normalizada y reconocida internacionalmente para el procesamiento y extracción de las muestras tales como: extracción liquido-líquido y sólido-líquido, extracción en fase sólida, con homogenizador Ultra Turrax, y digestión directa  en medio ácido.

Utilizamos técnicas instrumentales de análisis tales como: Cromatografía de Gases con detector captura de electrones (ECD), detector de pulsar fotométrico de llama (PFPD), y detector de ionización de llama (FID), Analizador Dexsil L2000, Espectrometría de absorción atómica con tres modalidades: Llama, Horno de grafito, Generador de hidruros.

Desarrolla pesquisas, estudios e investigación en la temática de contaminantes medioambientales, y ejecuta proyectos vinculados a la unidad.

 

Laboratorio de Calidad de Agua

Brinda servicios analíticos  en el área fisicoquímica en los diferentes tipos de agua como ser: superficial, subterránea y residual. Posee equipamiento para la determinación de los parámetros por técnicas potenciométricas, volumétricas, gravimétricas y espectrofotométricas. Aplicando metodología analítica normalizada y reconocida internacionalmente.  Participa en la elaboración y realización de proyectos vinculados al área, así como en actividades de cooperación externa.

 

Laboratorio de Contaminación Atmosférica

Realiza prestación de servicios, Investigación, Vigilancia Ambiental  en materia del aire exterior y de interiores; tomando como referencia metodología de la Agencia de Protección Ambiental de Los Estados Unidos de América   (USEPA), teniendo en cuenta la mejora continua y la generación de datos con calidad.

 

Laboratorio de Ecotoxicología

Realiza Investigación y prestación de servicios de análisis fisicoquímicos en aguas naturales (superficial y subterránea) de acuerdo a su uso y en aguas residuales domésticas e industriales, utilizando métodos de referencia reconocidos internacionalmente (APHA-AWWA-WEF).

 
 
 
 
Derechos reservados ® CESCCO 2016